viernes, 20 de marzo de 2015

ENTREVISTA A LA SENDA DE AFRA




En el año 2008, Sheila Orro y Patri Varela empiezan a sacar sonido a una guitarra de dos cuerdas. Es ahí cuando se forma “La Senda de Afra” aunque ellas aún no lo saben. Meses más tarde, con guitarras nuevas en sus manos, conocen a Ezequiel Caramés que, sorprendido por la facilidad de Sheila para componer y cantar, después de sólo tres meses tocando la guitarra, les ofrece grabar los cuatro temas que tenían. Esto acaba siendo su primera maqueta. En esta demo, Ezequiel hace arreglos y toca el bajo, pero no como un componente más del grupo, el cual aun no tiene nombre. Esta primera maqueta se compone de “Pelirroja”, “El Rincón”, “El Puerto” y “Vals”. Tres de ellos ya son clásicos del grupo. La demo gusta mucho entre el círculo de amigos y enseguida llama la atención la personal voz de Sheila y las melodías tan pegadizas.

Por fin surge un nombre. Buscando distintas opciones, les gusta la palabra “AFRA”, que significa “Espíritu de creación y artista”. Poco después a Patricia Varela, estudiando, se le ocurre “LA SENDA”. Es aquí cuando nace “LA SENDA DE AFRA”.

En primavera de 2009 hacen su debut en directo en un pequeño festival universitario de los alumnos de medicina en Santiago de Compostela. Ese verano se une al grupo Olalla Ferga a la batería e invitan a Ezequiel a ensayar con ellas para tocar el bajo.

Llegadas las navidades de 2009 graban su segunda maqueta, ya con formación completa, y posteriormente hacen actuaciones en locales de Coruña y alrededores. Sobre esa época, el director Luís Noriega contacta con el grupo y le pide un tema para su cortometraje “Viejos Conocidos”, donde surge la canción del mismo título. El director, como agradecimiento, les graba su primer videoclip mezclando imágenes del corto junto con la actuación del grupo.

A principios de verano del 2010 se presentan al concurso de Radio Coruña “Nordés 40 Principales” en el que consiguen el 1er puesto. Pocos meses más tarde se presentan a la 1ª edición del concurso “QueroStar” en el que también son ganadores. Esta inyección de moral para el grupo hace que cada vez tengan más seguidores, ya que el boca a boca y la habitual presencia en los medios de comunicación locales y gallegos hace de “La Senda de Afra” un nombre conocido.

En 2011 el grupo comienza a grabar su primer disco en los “Estudios Gallinero”. En Julio de ese año sale a la venta “La Senda de Afra”, disco homónimo, con 15 temas propios y totalmente autoeditado. Como antesala del disco se presenta el segundo videoclip “Tardes de Abril”, dirigido por Gonzalo Cotelo y bajo la batuta de Olalla Ferga como jefa de producción. A esto se suma la colaboración del “Teatro Rosalía de Castro” y la “Escola de Imaxe e Son” de A Coruña.

En Marzo de 2012 el grupo gana la 1ª edición del concurso “Beefeater London Sessions” entre más de 230 bandas de toda España. La final se produce en un evento en “El Corral de la Pacheca” de Madrid donde se anuncia el ganador. ¿El premio? “La Senda de Afra se va a Londres a grabar a los Abbey Road Studios”, lo cual sucede en Mayo. La gran experiencia de grabar en los estudios “Abbey Road” es la despedida de la guitarrista Patricia Varela ya que tiene que dejar el grupo por motivos laborales. Ese verano hay un cambio de puestos en La Senda, donde Ezequiel vuelve a sus orígenes, la guitarra eléctrica, y entra en la formación Patricia Insua al bajo, quien encaja a la perfección desde el primer momento.

El verano de 2014 lo empiezan como ganadores de la 1ª final del concurso “Noroeste Pop Rock”, festival coruñés donde telonearían a “Delafé y Las Flores Azules” y “Love of Lesbian” el 8 de Agosto en la Playa de Riazor. Una semana antes presentan el videoclip de “Bicho”, single del que será su segundo disco, “Nuestro secreto” que sale a la venta a primeros de Septiembre en tiendas físicas y plataformas digitales. Es también aquí cuando el grupo deja de contar con Ezequiel como guitarrista y en su lugar llega Ricardo Aradas, también conocido como “Ricky Lee Rock”.


La Senda de Afra sigue tocando, con su segundo disco ya a la venta y llegando cada día a más gente.